jueves, 25 de marzo de 2021

¿Qué es un Sismo Premonitor?

Los sismos rara vez ocuren solos, son eventos multiples, en los cuales, siempre hay un evento principal, el cual es el sismo más grande; pero antes de el puede haber uno o varios sismos, de diferentes magnitudes, a veces son tan pequeños, que se confunden con la sismicidad diaria, a veces son tan medianos y a veces muy fuertes.

Es muy dificil establecer que un sismo sea un premonitor de otro mas grande, y usualmente solo se sabe con certeza, cuando ocurre el evento, pero sirven para mantenernos alerta, de que a un sismo de gran magitud, puede seguirle otro, en un espacio de tiempo breve (dias a semanas).

La teoria actual establece que algunas veces, antes de romperse una placa (el evento que produce el sismo), es posible que empiece a debilitarse y se produzcan fracturas menores, y esto sea lo que provoca el Premonitor, cuando el rompimiento es brusco, entonces no hay premonitor.

Cuando un sismo es grande y el que le sigue es menor, entonces no se le llama premonitor, al primero, sino replica al segundo, como se notara, esta nomenclatura, es a posteriori.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario